martes, 2 de julio de 2013

La Pesca con Mosca al estilo Checo (Czech Nymphing)


La Pesca con Mosca al estilo Checo  (Czech Nymphing)
Por: Heli Herrera D.

Si bien esta técnica es utilizada por una gran cantidad de pescadores a  mosca alrededor del mundo, especialmente en Europa desde hace unas décadas, su descubrimiento y  su introducción en México por parte de algunos pocos pescadores nacionales no tiene mucho tiempo. ¿Quién de México lo descubrió o  a quién fue transmitido esta modalidad y por quién ?, ¿Quienes fueron los primeros en utilizar esta técnica en México?, para mí no tiene ninguna importancia el quién, pero si considero relevante que podamos  tener acceso a esta información tanto teórica como práctica. 

Considero que la gran mayoría de los pescadores a mosca en este país tienen una fuerte influencia de las técnicas Estadounidenses (me incluyo), Los principios básicos de casteo, y atado, los equipos que normalmente utilizamos provienen de nuestro vecino del norte, y hasta el sentido ético y romántico sobre como se debe practicar la pesca con mosca,  como nos lo evidencia la famosa película de Brad Pitt  “A River Runs Through It”  escrita por Norman Maclean y que por cierto considero que la influencia de esta película es crucial ya que muchos se sienten motivados y atraídos por la relación  romántica que tiene la practica de la pesca con el sentirse libre,  pero sobre este tema en particular creo se necesitaría platicar en otra ocasión.  

Hago hincapié en todo esto por que resulta ser que, es esta influencia  la que en la mayoría de lo casos ciega, bloquea y detiene a los pescadores a estudiar y adoptar nuevas técnicas y ponerlas en práctica. La pesca con mosca esta en constante evolución, los productos de pesca siempre están mejorando o  nuevos productos salen al mercado que satisfacen necesidades específicas, y de igual forma el Pescador tiene que actualizarse y adaptarse para saber como y cuando hay que utilizar una u otra técnica para ser mas productivo y tener días de pesca mas exitosos.  

Las tecnicas checas o el Czech Nymphing es una modalidad que cualquier persona puede aprender y poner en practica, aunque lo ideal es tener un equipo especializado por la sensación y ventajas que este nos da, ( Caña # 2,3 ó 4,  de 10 a 11 pies de largo, de acción media a media-rápida) se puede practicar muy bien y con buenos resultados en cañas del #4 o 5 de 9 pies de largo,de acción media, media- rápida o rápida.  siendo estos equipos los mas comunes para la pesca con mosca que se practica en este país.

Ahora bien... A que se le llama o en que consiste el Czech Nympning?.  A grosso modo es  un método de pesca para el cual se requieren dos factores: El primero consiste en utilizar ninfas delgadas y al menos una de ellas pesada (lastrada) y el segundo en la forma en como se presentan esta ninfas, utilizando tippets largos de flourocarbono muy delgados (5x, 6x, 7x)   extendiendo el brazo con la punta de la caña por encima del hombro, prácticamente sin sacar nuestra linea de pesca de la punta de la caña, a menos que se requiera por necesidad de alcanzar una distancia mayor, dejando que la corriente  del río sea la que posiciones y de recorrido a nuestras moscas. 

Ok,Ok..., esto es un primer acercamiento, ya entendimos lo realmente básico, moscas delgadas y pesadas, atadas en tippet muy delgados, y en el  que prácticamente no se necesita hacer casteos si no simplemente colocar las moscas en el agua con la simple extensión de nuestro brazo y la caña.  ¿esto es todo? ¿ que es lo que tiene de sobresaliente? al contrario, pareciera un retroceso, no hay casteos largos ni recobros de linea para poner a funcionar nuestras moscas ¿ que chiste tiene solamente poner las moscas en el agua a unos cuantos metros de distancia?. Hay muchos pescadores que lo consideran aburrido por que en apariencia carece de acción, de pericia  y es el  caso que hasta algunos buenos amigos  y pescadores que tienen años de practica me han dicho que es “Pesca De a Viejito...”

Pero... ¿que piensan ustedes si les digo que esta técnica es la principal causante de que la Rapublica Checa este en los primeros lugares del escalafón de los mundiales de pesca con mosca  con 15 medallas ganadas por equipo desde 1981 (8 de Oro, 4 de Plata y 3 de Bronce)  y 17 medallas de forma individual ( 6 de Oro, 3 de plata, y 8 de Bronce) y  nuestros vecinos los Estados Unidos solamente tengan una medalla de bronce ganada de forma individual? este y otros datos lo puedes consultar en la página oficial de la FIPS-MOUCHE (Federacion Internacional de Pesca Con Mosca) www.fips-mouche.com 

Pues la respuesta es evidente, es sobresaliente y exitosa, y es motivo para que pescadores de Estados Unidos como Aaron Jasper o Steve Parrot se hayan dado a la tarea de profundizar en el tema para mas tarde poder divulgar  y enseñar con precisión todos los puntos importantes  que abarca esta técnica . Un punto importante a señalar del Czech Nymphing, es que se puede practicar en casi todos los escenarios  posibles de pesca, pero en donde realmente hace la diferencia sobre cualquier otro método es en los ríos y arroyos. Es en estos lugares donde tenemos las condiciones idóneas para poder poner en práctica nuestras estrategias o tácticas de como atacar la zona de pesca, es decir como nos acercamos y metemos al cause del río para poder alcanzar nuestro punto de tiro a pocos metros sin ser detectados por las truchas, es en estos lugares en donde podemos decidir la configuración de nuestros amarres y las disposición de las moscas que vamos a utilizar dependiendo, ya sea de la velocidad de la corriente o de la profundidad de la zona de confort en donde se encuentran las  truchas, Hay que saber leer las corrientes  y la estructura del río.

Pero de que ninfas estoy hablando?, de que disposición o configuración me refiero? déjenme darles unos ejemplos y es mi recomendación de que una ves entendido esto hagan ustedes mismos las modificaciones y hagan pruebas.... ya que cada río o arroyo tiene características especiales y no existe un río que sea idéntico a otro, en pocas palabras, cada charco tiene su chiste. 




Las Moscas y Configuración del Lider ( Short y Long Nymph):
Las moscas para el estilo checo son principalmente las larvas de caddis (Tricopteros) pero es aquí en donde la decisión de que poner va a depender de las condiciones del río a pescar y de la experiencia del pescador para saber que moscas usar y en que orden ponerlas . Por lo general las moscas a utilizar en esta modalidad vienen atadas sobre anzuelos especiales, curvos con púa larga sin muerte, lo que facilita la penetración del anzuelo sobre la boca de la trucha. hoy en día existen en el mercado anzuelos especializados para esta modalidad. pongo aquí algunos ejemplos de lo que yo uso.


y para atar las ninfas convencionales recomiendo de la marca Knapek el modelo Nymph- Wet Long Shank en no. 14 y 16.


(Estos son algunos ejemplos de las configuración que yo utilizo.)


La configuración Short Nymphing se utiliza para pescar en ríos con aguas poco profundas    y poco anchos que exigen presentaciones a muy corta distancia, donde el acecho y posicionamiento del pescador es crucial para no espantar a las pequeñas truchas que ellas habitan, en cambio, la configuracion Long Nymphing, nos permite pescar en aguas mas profundas y con mucho mas caudal, nos permite hacer recorridos mas largos de nuestras ninfas pescando a una distancia mayor y por lo mismo pasar desapercibido. 

Sobre la disposición de las moscas, por el momento solamente recomiendo poner como Anchor Fly ( o mosca ancla) la mas pesada a utilizar, ya que esta nos permitirá llegar a la profundidad deseada y obtener una velocidad de recorrido optima, y como Dropped  Fly la menos lastrada, para que nade de una manera mas suelta, natural y a una profundidad menor..

Algunas ninfas que recomiendo y utilizo como Anchor Fly: Hydropsyche Larva, Czech Nymph, Stone Fly, Drone Stone, Cooper John, Polish Woven, Mini Leach. Como Dropper Fly: Czech Nymph, Cooper John, Pheasant Tail, Goldhead Nymphs, Caddis Nyphs.

http://www.youtube.com/watch?v=G0iC3sfVhu8

Un Abrazo y seguimos en contacto
Atte: Heli Herrera Duron

1 comentario:

  1. pesco con mosca hace muchos años, pero no este estilo. Donde puedo ver algo para aprender esta técnica.? cofg@hotmail.com

    ResponderEliminar